ENTREVISTA DEL MES: JAVIER NUÑEZ, DIRECTOR DE CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL
Javier Núñez es el Director de la Escuela de Economía y Administración y, aunque está por cumplir un año en su cargo, comenta que este tiempo ha sido muy intenso: se ha puesto en marcha una serie proyectos nuevos, continuando también grandes iniciativas que comenzaron en administraciones anteriores.
Javier Núñez es académico del Departamento de Economía. Obtuvo su Ph.D. en Economía en la Universidad de Oxford, y sus áreas de investigación incluyen la aplicación de la Teoría de Juegos al ámbito de la regulación económica, movilidad social y discriminación laboral.
Fue Director del Departamento de Economía entre 2006 y 2008. Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y de instituciones públicas chilenas, y fue profesor visitante en la U. de Cambridge en 2009. Es autor de varios artículos en revistas académicas internacionales y de capítulos de libros.
¿Cómo resumirías el trabajo realizado durante el último año?
Junto con el nuevo decano Manuel Agosin y al equipo que llegó a trabajar con él, echamos a andar muchos proyectos nuevos, consolidando también proyectos que venían desarrollándose desde hace varios años. Ha sido una suma de distintas generaciones de equipos a nivel de Facultad y en la Escuela también, que ha dado muy buenos frutos y ha sido reconocido por el medio. Por ejemplo, el año pasado subimos el puntaje de corte como ninguna otra escuela de la competencia, cortando en 715 puntos, lo que indica que nuestros alumnos provienen del 2% superior de desempeño escolar y de PSU en Chile. Pero a diferencia de otras escuelas, ese 2% es socialmente diverso y plural, reuniendo así los mejores de los colegios privados, subvencionados y públicos de todo el país. Es un verdadero privilegio estar en una Facultad como ésta.
El eje central de lo realizado se plasma en el lema de FEN ‘Excelencia y Visión Global’ y en eso queremos seguir progresando. La forma de avanzar en estos dos frentes tiene desafíos importantes, considerando la diversidad en la composición socio-económica de los alumnos, nuestros objetivos y compromiso con la diversidad social y cultural de FEN. Entonces, cuando uno dice por ejemplo que queremos más visión global para nuestros alumnos, se desprenden necesariamente iniciativas como fortalecer sustantivamente el inglés, de manera que al 6to semestre, independiente del dominio del idioma del alumno, tenga un nivel de competencias en inglés medidas por la prueba TOEIC de 550 puntos como mínimo, que le permitan tener las competencias para cursar ramos impartidos en inglés desde el 7mo semestre. Así, nuestro lema de trabajo sería “Excelencia y Visión Global en un contexto de diversidad social y cultural”.
¿Cómo se están fortaleciendo las competencias en inglés?
Con nuevas técnicas, nuevos profesores y nuevos enfoques. Cambiamos la malla de inglés para hacerlo más avanzado y desde el inicio de la carrera tener una progresión que te permita tener 550 puntos TOEIC al cabo del 6to semestre. Además agregamos un curso denominado Business English que es obligatorio, independiente del nivel de inglés que se tenga, porque es un inglés aplicado a los negocios, mezclado con problemáticas de economía y negocios y con charlas de personas que trabajan en el ámbito, la mayoría extranjeros y que hablan desde sus propios quehaceres. Es un inglés que no sólo busca competencias en el idioma, sino también inculcar elementos de interculturalidad que muestren y enseñen prácticas distintas, con otras formas de hacer las cosas en distintas partes del mundo.
La internacionalización de la carrera de Ingeniería Comercial y las competencias en inglés son fundamentales en la enseñanza de FEN ¿Qué otras iniciativas se están implementando para lograr estos objetivos?
Los beneficios prácticos de que los alumnos puedan seguir tomando ramos en inglés es que cuando egresen prácticamente todos sean bilingües laboralmente. Y eso es muy importante ya que les abre el campo laboral en trabajos competitivos en Chile o el extranjero.
También estamos trabajando en el fortalecimiento de los intercambios académicos. En esa área tenemos tres formas de intercambio o de pasantías en el extranjero: el intercambio con buenas universidades partners de otros países, que son básicamente la mayoría de los países desarrollados del mundo y de la OCDE. En segundo lugar fomentamos que las prácticas laborales, obligatorias para las dos menciones de Ingeniería Comercial, puedan también ser realizadas en el extranjero. Para eso tenemos un acuerdo con ProChile para que nuestros egresados realicen su práctica laboral en alguna de las oficinas internacionales que tiene esta organización alrededor del mundo. Y en tercer lugar, poseemos convenios para hacer cursos de inglés de 10 semanas en universidades extranjeras. Al juntar estos tres programas más los cambios que hemos hecho, estamos actualmente en una situación donde el 18% de una generación de Ingeniería Comercial está teniendo alguna de estas tres experiencias internacionales: práctica, intercambio académico, o cursos de inglés en economía y negocios. Si los alumnos tienen los recursos, pueden tomar más de un intercambio, pero nuestros esfuerzos como Facultad están en repartir estos cupos de “experiencias internacionales” entre la mayor cantidad de estudiantes posible.
Adicionalmente, y con el doble propósito de internacionalizar a quienes no se van y también para hacer nuestra Facultad más atractiva para universidades partners en otros países, estamos ampliando la oferta de ramos que se imparten en inglés desde el 7mo semestre en adelante. Este semestre tenemos 15 ramos impartidos en inglés en nuestra Facultad, y nos gustaría subir esa cifra a 20 o más, así también se logra ofrecer una mayor cantidad de ramos para alumnos extranjeros que no hablan español. ¿Cómo lo estamos implementando? Con los profesores de FEN que son bilingües con un nivel de inglés en muchos casos nativo, pero además con un programa de profesores visitantes provenientes de muy buenas universidades en Europa y Estados Unidos que imparten clases en inglés. Lo interesante es que no se trata únicamente de clases en inglés, sino de profesores que vienen con nuevas prácticas y métodos docentes, nueva bibliografía, con una mirada distinta y vanguardista de los temas, y los alumnos tienen la posibilidad de tener un profesor de ese calibre y recibir todos los beneficios asociados.
Durante toda la carrera FEN ofrece diversos tipos de apoyo a los estudiantes, ¿cuáles son y quiénes pueden optar a ellos?
Para fortalecer la visión global en un contexto de diversidad tenemos un Programa de Apoyo Académico. Este programa voluntario tiene tres áreas de apoyo: en el área de matemáticas (cálculo y álgebra); el área de economía; e inglés. Combinando los tres programas son más de 200 alumnos, es decir, cerca de un 20% del total de estudiantes de FEN de los primeros dos años se ven beneficiados. La diversidad social no hay que considerarla sólo en el ingreso a la universidad, sino fomentarla responsablemente durante todo el ciclo del alumno, esto es durante la carrera y luego en la inserción laboral. Tenemos muchas formas de apoyo económico también, y de apoyo vocacional con una psicóloga que trabaja el coaching, apoyo en inserción laboral y su respectiva capacitación para enfrentar el mundo laboral, entre otros.
¿Cómo se plasma el compromiso con la diversidad social de los estudiantes de FEN?
Se plasma en tratar de atraer talentos independientemente de donde provengan. Con NexoColegios vamos a colegios de regiones, públicos, subvencionados y privados, pero además desde 2010 abrimos 20 cupos de Beca de Excelencia Académica (BEA) en Ing. Comercial y 10 en Ing. en Sistemas de Información y Auditoría; que son cupos para alumnos de colegios municipales y subvencionados que estén en el 5% de mejor rendimiento de su colegio, y que no habiendo cumplido con el punto de corte se somete a un punto de corte más bajo, en una forma de ingreso paralelo a la PSU regular. Somos líderes en la Universidad de Chile, y probablemente en el país, en el uso de este instrumento. Este año continuaremos con esta forma de ingreso y vamos a sumar 25 Cupos de Equidad, que son cupos de un ingreso diferente al de PSU y con otro puntaje de corte, para alumnos de colegios municipales de quintiles 1, 2 y 3. Serán 20 para Ing. Comercial y 5 para Ing. en Información y Control de Gestión y Auditoría, de modo que como Facultad vamos a tener 55 cupos socioeconómicos de ingresos alternativos a la PSU.
Hacer el esfuerzo de apoyar económicamente a estos más de 50 alumnos es un desafío que nos enorgullece. El mínimo para obtener un cupo de equidad son 650 puntos, que es lo que hemos estimado que debería tener alguien para luego tener un buen desempeño en la universidad. Adicionalmente creemos en la diversidad de otros talentos e intereses, por lo que tenemos un sistema activo de becas deportivas, con 20 cupos en Ing. Comercial. Si sumas lo cupos con ingresos alternativos, en Ing. Comercial tendremos 60 estudiantes de unos 350 ingresando por mecanismos alternativos al de la PSU regular, justamente porque creemos en la diversidad y en que el “talento viene en distintas formas”. Si un alumno quiere comunicarse con FEN para conocer las posibilidades que tiene para estudiar aquí, debe comunicarse con la asistente social Marcia Oyarce (marcia.oyarce@fen.uchile.cll) Tenemos toda una parrilla de becas y apoyos para los estudiantes.
La Responsabilidad Social Universitaria es una innovación en la carrera, ¿de qué trata?
Es un proyecto que siempre ha estado en el espíritu de la Universidad y de la Facultad. Se ha dado de manera espontánea por la vía de la participación estudiantil y el centro de alumnos, pero en los últimos años se ha ido organizando y sistematizando a través de la unidad NexoRSU, que hace que el proceso formativo tenga elementos de responsabilidad social de los alumnos, profesores y la Facultad en conjunto con la sociedad. Hay muchos ramos en la carrera como Clínicas de Microempresas, así como proyectos estudiantiles que son financiados por FEN sobre la base de concursos, gracias a los que funcionan preuniversitarios gratuitos, revistas literarias, la clínica de microempresa, y una gran cantidad de iniciativas que son muy importantes para FEN, y que les da a nuestros alumnos y egresados un sello distintivo.