EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Este semestre se dictó por primera vez el curso "Emprendimiento en Negocios Digitales", a cargo de los profesores y emprendedores Pedro Pineda (queremosdescuentos.cl), Roberto León (dentalink.cl), Daniel Guajardo (qubity.com) y Felipe Ríos (cloudmarketing.cl).
Este exitoso curso culminó con un evento en el auditorio PwC, en el cual se expusieron los 6 mejores proyectos a destacados empresarios en busca de la inversión inicial y contactos necesarios para partir la ejecución. Esta ronda de inversión fue patrocinada por los centros de estudiantes de FEN U. de Chile, quienes premiaron al mejor proyecto con un Capital Semilla de un millón de pesos.
Todo surgió como por casualidad. Tomás González, egresado de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, realizaba la ayudantía del curso de Dirección de Empresa y comenzó a invitar charlistas para darle un valor agregado a las clases. Roberto León y Daniel Guajardo expusieron, y semanas más tarde fue el turno de Felipe Ríos. Tras esa clase un estudiante los contactó, motivado por la charla sobre emprendimiento. Con ese antecedente hablaron con el director de la Escuela de Economía y Administración, Javier Núñez, quien vio en este interés una oportunidad.
Fue así como surgió un ambicioso proyecto que está dando sus primeros frutos. El curso de "Emprendimiento en Negocios Digitales" se planteó con un objetivo claro, "que en 16 semanas se generen negocios digitales en FEN. Esto implica ser capaz de detectar y validar una oportunidad de negocio relevante, conceptualizar el modelo de negocio, generar un piloto y preparase para vender sus resultados en las rondas de inversión", cuenta Felipe Ríos. Los encargados del curso son cuatro emprendedores con menos de 30 años, con distintos intereses y negocios, pero amigos y compañeros de oficina, por lo que han pasado por este proceso en más de una oportunidad para levantar sus propios proyectos.
El curso planteó una serie de innovaciones a lo largo del semestre. La primera fue que a la segunda semana les propusieron a los estudiantes emprender de verdad: "les preguntamos si estaban dispuestos a jugársela. Les ofrecimos las 260 horas del curso para que trabajaran en su proyecto, sin necesidad de cumplir con el programa de las clases; pero si su proyecto no lograba resultados tendrían un 1.0 como nota final. Un grupo se atrevió y de ahí surgió www.porcasinada.com", cuenta Felipe.
Desde el primer día este equipo de profesionales comenzó a buscar inversionistas. Un par de meses más tarde ya había cuatro confirmados, quienes participaron de la primera ronda de inversiones el 25 de mayo. "Este fue el primer acercamiento a la realidad. Se presentaron 14 proyectos y luego de la exposición de cada uno, los inversionistas les entregaron feedback y les propusieron desafíos de cara a la segunda ronda de inversión. Este primer encuentro les permitió conocer de primera fuente lo que significa enfrentarse a empresarios, exponer y que la respuesta no siempre sea la que ellos esperan", comenta Felipe Ríos.
La segunda ronda de inversiones se realizó el 16 de junio y llegaron los seis mejores proyectos "incubados" en el curso. El proyecto ganador fue "Tu closet, mi closet", una plataforma diseñada para intercambiar la ropa en desuso de las mujeres, basado en el principio que "la basura de uno puede ser el tesoro de otro".
¿Cuál es el siguiente paso? Una ronda de inversión abierta, con foco en negocios digitales pero donde podrán participar todos los estudiantes de FEN. "Queremos lograr armar un ecosistema de emprendimiento desde el estudiantado. En esto ha sido clave la ayuda de Rodrigo Bravo, estudiante de 3er año de Ing. en Información y Control de Gestión. Pero vamos paso a paso, por el momento el foco está puesto en los negocios digitales, pero queremos sumar el área de alimentos y bio-tecnología; así como invitar a nuevos inversionistas para que conozcan el emprendimiento que está surgiendo en FEN", comenta Felipe Ríos.
|