CURSO DE FEN SE PRESENTA COMO INNOVACION EN DOCENCIA
La Directora de NexoRSU y profesora del curso Clínica de Microempresas Gabriela Valenzuela, presentó la experiencia de una innovación en docencia en una charla convocada por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (UPDD). Este curso, llamado Programa Clínico Conjunto, es realizado por la profesora Valenzuela junto a Alicia Bobadilla, abogada y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
El Programa Clínico Conjunto es dictado para estudiantes de ambas facultades, y tiene como objetivo asesorar a microempresarios en materias jurídica y de negocios. A la fecha, ya son 156 microempresarios los que se han visto beneficiados por el trabajo de los estudiantes.
“Nos llamaron para presentar la innovación pedagógica de este curso”, cuenta Gabriela Valenzuela, y agrega que “una de las innovaciones es que aquí participan estudiantes de FEN y de Derecho. Se realizan dos clases por semana, una vez en cada Facultad, y con ambas profesoras en aula”, comenta.
En esta jornada, las profesoras expusieron las herramientas pedagógicas utilizadas en este curso: cómo se diseñan las clases, cuáles son los criterios de evaluación, etc. “Antiguamente este curso entregaba contenidos teóricos, como la mayoría de las asignaturas. Sin embargo, ahora solo realizamos la aplicación. Si bien guiamos a los estudiantes, les entregamos bibliografía y apoyo, son ellos los responsables de su aprendizaje teórico. Las evaluaciones, además, son formativas, es decir, tiene una fecha de entrega y antes de eso pueden entregar avances y reciben feedback. De este modos nos aseguramos de que el producto final sea de excelencia, ya que estamos entregando un servicio a la comunidad y tiene que ser de calidad”, comenta la profesora Valenzuela.
Este año se realiza la octava versión del curso y, si bien ha sido muy bien evaluado, presenta constantemente nuevos desafíos para las docentes: “Elegir los casos es muy importante, y parte del éxito del curso radica en que esa elección sea la correcta. Por otro lado, cosas tan domésticas como coordinar horarios puede ser muy relevante para trabajar bien. Aunar los criterios de dos profesores en aula también es un desafío, pero también es muy motivador aprender del otro”, señala la Directora de NexoRSU.
“Los alumnos quedan muy conformes con esta experiencia. Como se dicta en 5to año, es un acercamiento real al mundo laboral. Además, las grandes empresas son solo el 5% en Chile, así que conocer la realidad empresarial en Chile es algo que los alumnos agradecen”, señala la profesora.
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