MECHONES DE FEN ASISTIERON A TALLERES SOBRE DESARROLLO DE CARRERA Y HÁBITOS DE ESTUDIO
El sábado 11 de junio se realizó una jornada preparada especialmente para los mechones de las carreras de FEN. Los estudiantes de Ingeniería Comercial participaron del Taller de desarrollo de carrera a cargo de la directora de Asuntos Estudiantiles, Carmen Gloria Bravo, y la psicóloga de NexoLaboral, Claudia Zamora; mientras que los estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría participaron del Taller de hábitos y estrategias de estudio, a cargo del director del Programa de apoyo académico, Juan Manuel Solis.
Carmen Gloria Bravo cuenta que “el Taller de Desarrollo de Carrera responde a una necesidad de que los alumnos se hagan cargo de su proyecto, porque en general el colegio no te prepara para la universidad. Entonces el alumno llega con poca claridad sobre qué es lo que quiere y detectas poca madurez con respecto a su proyecto de vida. El norte era terminar el colegio, dar la PSU y entrar a la universidad, pero de ahí hay un abismo”. Para esto realizaron dinámicas junto a la psicóloga Claudia Zamora, donde les pidieron a los estudiantes pensar qué quieren lograr en los próximos cinco y 10 años, y cómo se ven ejerciendo la profesión.
“Es importante que los estudiantes tengan un grado de conciencia sobre su proyecto, porque de esa forma identifican cuáles son los pasos a seguir y aprovechan de mejor manera estos cinco años. Si quieren ir de intercambio, enfocarán sus energías en aprender o perfeccionar el inglés, o el idioma que sea necesario. O si quieren seguir una carrera más académica, comenzarán a prepararse para hacer ayudantías”, comenta Carmen Gloria. Esta es una experiencia piloto que verá los primeros resultados durante los próximos meses. Comenta que la participación fue muy buena y que los estudiantes se mostraron altamente motivados por la actividad.
Por otro lado, el Taller de Hábitos y Estrategias de Estudio surgió a partir de una encuesta realizada por el Programa de Apoyo Académico, donde se determinó que los principales factores que impactan en el rendimiento de los estudiantes es la falta de hábitos de estudio, falta de conocimientos básicos derivados de la enseñanza escolar, factores familiares y en última instancia los problemas socioeconómicos.
Para revertir esta situación se trabajó en conjunto con profesionales del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes ayudaron a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades a la hora de estudiar. “Con este taller quisimos que vieran cuál era la mejor forma de estudiar para cada uno y en base a eso les dimos algunas herramientas para aplicar en sus métodos de estudio”, cuenta Juan Manuel.
Para finalizar la actividad, los cerca de 500 estudiantes participaron de una hamburguesada de camaradería y pudieron compartir con sus compañeros y los Centros de Estudiantes que apoyaron la actividad.
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