RANKING SCIMAGO 2011: U. DE CHILE LÍDER IBEROAMERICANO EN RENDIMIENTO INVESTIGADOR
El lugar 19 a nivel Iberoamericano y 10 en Latinoamérica y el Caribe, son los resultados de la versión 2011 del Ranking SCImago, herramienta que sitúa nuevamente a la Universidad de Chile como el plantel de Educación Superior con mayor rendimiento investigador del país.
Basado en datos cuantitativos de publicación, el Ranking Iberoamericano SCImago se ha consolidado como una de las herramientas para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior más serias y confiables. En una evaluación que incluyó a 1.369 instituciones, la versión 2011 del ranking ubicó a la Universidad de Chile en el número 19 a nivel Iberoamericano (IBE), siendo la única Casa de Estudios del país dentro de los 30 primeros lugares. Mientras que en el contexto de Latinoamérica y el Caribe (LAC) alcanza el lugar 10.
"Estos resultados demuestran la relevancia ineludible de la Universidad de Chile como la principal Universidad productora de investigación de impacto en el país, con relevancia en Latinoamérica y de significancia a nivel mundial", asegura el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Miguel O'Ryan.
El académico destaca que los datos cuantitativos de SCImago "lo convierten en uno de los mejores rankings en lo que se refiere a la calidad de las publicaciones, permitiendo comparar resultado entre planteles de distintos países".
Concentración de la producción científica
A la luz de los resultados de SCImago 2011, se observa una concentración de la investigación en pocas Instituciones de Educación Superior, situación que también se repite en Chile. Sobre esto el Vicerrector O'Ryan explica que la investigación constante y de calidad tiene como requisito condiciones de desarrollo que tardan décadas en consolidarse. "Por un lado se requiere de investigadores con el más alto nivel de entrenamiento, que se desenvuelvan en un plantel que les de las facilidades y libertades para investigar, que cuenten con alumnos de postgrado de alto nivel y que exista una infraestructura acorde", comenta. Pocas universidades alcanzan estos estándares agrega el Prof. O'Ryan, pues "para lograr ese ambiente propicio es necesario un criterio formado de visión de Universidad. Implica toda una estrategia, la que han logrado un grupo muy pequeño de planteles chilenos"
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