ALUMNOS EXTRANJEROS DE INTERCAMBIO PARTICIPAN EN TRABAJOS SOCIALES DE COLTAUCO
Diecinueve alumnos provenientes de las escuelas de economía y negocios más prestigiosas de países tan distantes como Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá y Bélgica están en nuestra Facultad participando de intercambio estudiantil durante el primer semestre de 2010.
Varios de ellos rápidamente hicieron de FEN su nueva casa y quisieron ayudar a quienes se vieron más afectados por el terremoto participando en los Trabajos Voluntarios en Coltauco, organizados por los centros de estudiantes y por NexoRSU.
Lily Nardoux, proveniente de la Universidad de Pau, Francia, señaló que para ella la experiencia fue muy enriquecedora pues le permitió conocer a más alumnos de la Facultad. “Interactuamos durante tres días y eso te acerca. Ahora hasta carreteamos juntos y ya soy Lili, no sólo la alumna extranjera. Me sentí útil, de verdad pude ayudar a personas que lo necesitan y nos acogieron súper bien, nos trataban como a sus niños. La experiencia en lo humano ha sido muy fuerte pues nunca había hecho trabajo social y me encantaría realizarlo nuevamente”.
Por su parte, Heloise Roca, también de la Universidad de Pau, cuenta que en Francia sí ha tenido la oportunidad de prestar ayuda social. Eso le ha permitido descubrir realidades diferentes y fue lo que la impulsó a participar en los trabajos de Coltauco. “Mis compañeros de cuadrilla fueron muy simpáticos y motivadores, pese a las diferencias de idioma siempre tuvieron la mejor disposición y hemos sido muy bien acogidas”, comenta.
El francés Alexis Campionnet, de ESSEC, Francia, en tanto, señala que decidió estudiar un semestre en nuestro país por considerarlo exótico y diferente. Ya conoció el norte y quedó encantado con Valparaíso. De la Universidad de Chile tenía ciertas referencias, como que era la de mayor prestigio y excelencia académica, pero claro, ante lo desconocido, no sabía qué esperar. Ahora, ya pasado el tiempo y las experiencias, señala sentirse sorprendido por el alto nivel de desarrollo alcanzado por el país, en tanto que se siente un integrante más de la Facultad de Economía y Negocios la cual describe como moderna, con buenas instalaciones deportivas, y “lo mejor es que está cerca de todo y en el centro de la ciudad”.
Con experiencias de previo trabajo social en Senegal y Vietnam, define lo vivido en Coltauco como algo increíble. “Mi primera intención era ver los verdaderos efectos fuera de Santiago; lo segundo fue ayudar, porque acá me siento parte del país; y lo tercero, conocer más a los estudiantes de FEN. Conocí las historias de muchas personas y logré súper buenas relaciones. Por lo tanto, cumplí los tres objetivos”, concluye Alexis.
|