top

FEN RECICLA ¡PARTICIPA EN EL CAMBIO!

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la responsabilidad social y el impacto que produce la basura en el medio ambiente, se puso en marcha el proyecto FEN RECICLA, programa que pretende reciclar los residuos domiciliarios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

El proyecto fue elaborado por ECO FEN, organización estudiantil que nació el 2008 de parte de un grupo de amigos con intereses comunes por la ecología que concluyó que ante el grave problema medioambiental por el que atraviesa el planeta tenían tres opciones: quedarse de brazos cruzados, hacer innovaciones a gran escala, o efectuar cambios a nivel de Facultad.

Decidieron empezar por lo concreto y alcanzable, para lo cual realizaron diversos estudios que finalmente se vieron plasmados en FEN RECICLA. “La Facultad nos apoyó en todo. Para que esto se concretara fueron fundamentales Carmen Gloria Bravo, Directora de Asuntos Estudiantiles, y el Decano Felipe Morandé. Ese apoyo fue súper importante para nosotros y demuestra que las ideas de los alumnos sí se pueden llevar a cabo”, comenta Diego Vivanco, integrante de ECO FEN y alumno de 3er año de Ingeniería Comercial.

La Facultad de Economía y Negocios financió el 90% de los contenedores de basura. El porcentaje restante se financió con la campaña “Hagamos un Trato”, donde hicieron aportes en dinero todos los integrantes de la comunidad FEN.

El plan considera la implementación del sistema de recolección y reciclaje de los residuos, una campaña educativa y un constante seguimiento. La recolección será tanto en el interior (hall del edificio TecnoAulas, salida de la Sala de Estudio, dentro de la cafetería) como en el exterior (salida del estacionamiento y fuera del casino) de la Facultad.

Ya instalaron 17 contenedores diferenciados para papel, latas de aluminio, botellas plásticas, tetra pack, productos no reciclables y botellas de vidrio. Respecto al vidrio, es importante aclarar que dichos residuos sólo se pueden depositar en los contenedores externos.

“Ahora nos queda lo más complicado que es el tema de las personas, crear conciencia para provocar un cambio cultural. Y para eso esperamos el compromiso de toda la comunidad FEN y en especial de los alumnos, porque esto nació como iniciativa estudiantil. Es súper bueno que la gente recicle, pero si no sabe el trasfondo se pierde el sentido. Y el trasfondo es darse cuenta que hay que cuidar el planeta, creemos que estamos por sobre la naturaleza, siendo que en verdad somos parte de ella”, aseguró Rodrigo Vargas, quien también es miembro de ECO FEN y cursa 3er año de Ingeniería Comercial.

El lanzamiento de FEN RECICLA se enmarcó en las actividades de la Semana Verde, que además incluyó una charla de Greenpeace sobre “Conducta Ambiental”, la muestra de los documentales “The Store of Staff” y “La Última Hora”, y una charla de Aquiles Neuenschwander, encargado de Cambio Climático y profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA (Fundación para la Innovación Agraria, Ministerio de Agricultura).