top

ECONOMISTA KLAUS SCHMIDT-HEBBEL DIO CHARLA MAGISTRAL EN INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO 2009

Como cada año, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se realizó la ceremonia oficial de Inauguración del Año Académico. El destacado economista Klaus Schmidt-Hebbel fue el responsable de dictar la Charla Magistral, en la cual realizó un análisis sobre las proyecciones mundiales en el contexto de la crisis financiera global. El evento contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz; el Decano de FEN, Felipe Morandé; el Director de la Escuela de Economía y Administración, Enrique Manzur; y el Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Antonio Farías.

Hasta hace poco Klaus Schmidt-Hebbel se desempeñaba como Economista Jefe de la OECD. Este ingeniero Comercial, tiene una destacada carrera profesional y académica donde se incluye su paso por la USACH, Ilades, el Banco Mundial y el Banco de Chile.

Schmidt-Hebbel destacó la excelencia académica de FEN y se refirió a las proyecciones económicas globales, en especial de los países integrantes de la OECD, grupo al que está postulando Chile y que reúne a las más importantes economías del mundo.

Su presentación estuvo basada en el informe "OECD Economic Outlook: Interim Report", pero fue realizada a título estrictamente personal. En ella explicó que atravesamos "la peor crisis financiera global del mundo desde la Gran Depresión". La crisis ha sido intensificada por la sincronía internacional y una caída libre del comercio, pero ha sido más contenida que la Gran Depresión por el uso de políticas masivas en las respuestas al problema.

Señaló que existe el supuesto de que habrá una gradual resolución de la crisis financiera a partir de 2009 y 2010, con políticas de estabilización macroeconómica que se mantienen o profundizan ese último año. Recién para 2011 se espera una disminución de las tasas de desempleo.

Para Chile, indicó que con esta crisis quedó claro que somos un país vulnerable y que definitivamente nos contagiaremos con el resto de las economías mundiales. Pero advierte que las actuales medidas tomadas para palear los efectos de la crisis van en el sentido correcto.