ENTREVISTA DEL MES:
FELIPE MORANDE


Felipe Morandé acaba de volver de un importante viaje desde Estados Unidos que tuvo como objetivo visitar Florida Internacional University (FIU), con quien la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios firmó recientemente un acuerdo que permitirá a los alumnos obtener un Master con doble titulación.

Tarea importante, sin duda, que se enmarca en una de sus grandes prioridades: ampliar y mejorar los convenios con universidades extranjeras. Que vale la pena mencionar, es un logro que ha conseguido con creces en su mandato como Decano.

Y es que el profesor Morandé no para nunca. Son un sinnúmero de actividades las que realiza diariamente a favor de nuestra Facultad, pues considera muy estimulante ser parte de un proceso de formación de futuros líderes en el país en el área de la economía, los negocios y las políticas públicas. “Creo que como Universidad de Chile estamos haciendo un aporte de valor significativo en esta materia y eso a mí me motiva mucho. Queremos hacerlo de la mejor manera posible tanto a nivel de Pregrado como de Postgrado y para eso hay que estar todo el tiempo encima de los desafíos que se plantean en el día a día, tanto en términos de infraestructura como de personal académico y no académico. Hay mucho que hacer”, comenta nuestro Decano, que en el ámbito profesional, su nutrida trayectoria lo ha llevado a ocupar puestos de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Entre ellos se cuentan los cargos de Gerente de la División de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de Chile, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Director del Programa de Postgrado de Economía de ILADES/Georgetown University y Líder de Misión y Responsable del Memorando Económico de País (CEM) para Panamá dependiente del Banco Mundial, entre otros.

¿Cuáles son los proyectos para el 2009?
En materia de infraestructura estamos terminando la ampliación y remodelación de la biblioteca que se va a llamar Andrónico Luksic Abaroa, en honor a este empresario que fue un gran emprendedor. Su familia nos dio una generosa donación para poder hacer este esfuerzo.
También vamos a iniciar a mediados de año el nuevo edificio para académicos y no académicos, que albergará a los tres departamentos más lo central de la administración de la Facultad. Se ubicará donde actualmente están los estacionamiento de Diagonal Paraguay 111, lo que significa eliminar los estacionamientos de superficie, que hoy día son 60, pero vamos a crear 160 estacionamientos a nivel de subterráneo, por lo tanto hay una ganancia neta.
Lo tercero que vamos a hacer en infraestructura es cambiar la carpeta de la cancha de fútbol a una carpeta sintética, con un aporte del Instituto del Deporte, para que se pueda usar las 24 horas del día, todos los días del año, porque además se colocará iluminación artificial.
Hemos terminado recientemente de ampliar el gimnasio que quedó muy bien, y también terminamos de remodelar el acceso a la Torre que también quedó bastante bonito.
En materia de recursos académicos, este año se están incorporando un par de profesores más al Departamento de Economía y lo mismo está ocurriendo con el Departamento de Control de Gestión. Y en el Departamento de Administración se incorpora por lo menos un profesor nuevo que está volviendo de Estados Unidos. Por lo tanto estamos creciendo en materia de nuestro principal activo que es la gente.

¿Esos entonces son sus grandes temas y focos de interés?
Si, porque para dar una buena educación a los alumnos tenemos que contar con los mejores profesores y eso significa tener gente con doctorado, con capacidad de enseñar, pero también con la capacidad de investigar y tener publicaciones. Ese es el tipo de académicos que hemos estado buscando y que hemos consolidado en la Facultad.

¿Como ve el desarrollo de Pregrado en la Facultad de Economía y Negocios?
La Escuela de Pregrado en sus dos variantes, la de Economía y Administración y la de Control de Gestión, funcionan muy bien. Es como un relojito. Todo lo que tiene que ver con registro curricular esta informatizado, todo lo que tiene que ver con la administración de los cursos también lo está, las clases se dictan a tiempo y se dictan bien.
Las evaluaciones de los profesores que hacen los propios alumnos son estupendas, tenemos un promedio de 4.3 en una escala de 1.0 a 5.0. Así que eso nos tiene muy contentos. Obviamente siempre es posible mejorar. Hemos planteado como meta subir el promedio de nota de las evaluaciones, estamos intentando buscar mecanismos para que un mayor número de profesores de jornada completa o media jornada dicten los cursos, son muchas sesiones. Cada semestre se dicta entre 280 o 300 cursos en esta Facultad, lo que es una cantidad impresionante.
Además estamos trabajando con la Comisión de Innovación Curricular para incorporar un currículo por competencias en las dos carreras. Esperamos poder comenzar el próximo año con algunos cursos en ésta modalidad, lo que es muy bueno porque justamente apunta a aportar a los alumnos competencias junto con habilidades técnicas, de modo que el profesional que salga sea mucho más completo en términos personales y profesionales.

Su período como Decano termina en julio del 2010 ¿cómo le gustaría entregar la Facultad?
Son muchas cosas. Yo espero dejar instalada una infraestructura si no de clase mundial, muy cercana a ello en este campus.
Espero también haber consolidado una calidad de alumno muy elevada con puntajes de corte claramente por sobre los 700 puntos en el caso de Ingeniería Comercial y acercándose a ese puntaje en el caso de Ingeniería en Información y Control de Gestión, de modo que estamos apuntando a una elite de gente muy capacitada intelectualmente. Además con una diversidad social, económica, religiosa y cultural muy grande, que permita constituir una elite, rica en sus diferencias, que en el futuro sea capaz de dirigir al país.
Quiero dejar también bien establecido un cuerpo académico de alta calidad y muy competitivo a nivel internacional con una cantidad de publicaciones relevante comparable al de una facultad de economía y negocios de un país de primer nivel en el mundo. Y quiero que además, la gente esté feliz de venir a estudiar y a trabajar a ésta Facultad.