ENTREVISTA DEL MES:
ERICH SPENCER


Para la entrevista de este mes decidimos conocer a uno de los académicos más queridos de FEN y que tiene que ver con un tema muy en boga por estos días. Se trata del Director de Relacionales Internacionales, profesor Erich Spencer, que con su habitual calidez y gran sonrisa llegó puntualmente para la entrevista luego de reunirse con la vicerrectora de una importante universidad de Puerto Rico para hablar sobre posibles convenios con nuestra Facultad.

Confieso, pese a la objetividad que debo conservar, que compartir con el profesor Spencer es un agrado, pues es un verdadero caballero, buen conversador, sereno y de gran humildad. “A lo largo de mi vida habitualmente he estado en búsqueda de consensos y entendimiento con la gente. Si me miro a mí mismo, me veo como una persona de buenas relaciones interpersonales y buen trato en general, lo que no quiere decir que no tenga opinión sobre distintos temas. Sin embargo, siento que es a través de los acuerdos y la colaboración que he logrado objetivos que valoro”, comenta.

Es también un hombre de ideales claros ya que en su juventud formó parte primordial en el quehacer estudiantil de la época. Tanto es así, que mientras cursaba sus estudios de Ciencias Políticas y Administrativas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue encargado de cultura, vicepresidente y luego presidente del centro de alumnos. Además se desempeñó como el primer presidente de la Fecech, Federación de Centros de Alumnos creada por un decreto de rectoría en 1978 que reemplazaría a la actual Fech hasta 1984.

Señala que aquel fue un período de grandes desafíos y cambios, pero también muy fructífero y de gran vida universitaria, donde los distintos grupos hacían actividades de acción social, deportivas y culturales en conjunto pues, a pesar de haber diferencias sobre temas contingentes, se entendían muy bien en los aspectos relevantes. Anécdotas para contar tiene muchas. Recuerda con especial simpatía “una fonda que realizamos llamada El Chuncho de su Madre, que fue todo un éxito, logrando reunir una importante suma para becas de alimentación de nuestros compañeros de Facultad, y a la cual asistieron de los más importantes personajes públicos de la época”.

Una vez titulado y todavía motivado por su interés hacia el área diplomática y las relaciones internacionales, partió a Estados Unidos, a la University of South Carolina, para realizar un Master in International Business Studies. En ese país también trabajó en la IBM. Pero su amor por la docencia pudo más, y al regresar a Chile siguió trabajando en nuestra Facultad. Aunque no por ello dejó su veta profesional y de empresario, pues se desempeñó como gerente general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), entre otros.

Pese a su apretada agenda y a todas las responsabilidades que implica su cargo –también es profesor de Negocios Internacionales, Marketing Internacional y Administración General; Director Académico del Diploma en Dirección de Empresas (modalidad e-learning); Coordinador del área de Administración General de Pregrado-, Erich Spencer es un hombre que pareciera caminar por la vida con cierta calma disfrutando su vida en familia, con su señora con quien cumplirá 28 años de matrimonio, junto a sus tres hijos y pasando algunos fines de semana en Algarrobo. Ideal si es escuchando buen folclor chileno y música celta.

En lo referente a Relaciones Internacionales ¿nuestra Facultad tiene ventajas respecto a otras escuelas de economía y negocios del país?
Creo que somos una de las pocas o quizás la única escuela de economía y negocios que tiene su propia área de Relaciones Internacionales y desarrolla su propia red de contactos internacionales. En otros lados esto se hace de manera centralizada e incluyen a todas las carreras, lo cual a veces lo hace más lejano y creo menos efectivo.

¿Cómo ha sido la experiencia como Director de Relaciones Internacionales?
Muy buena. Me gusta mucho lo que hago y siento gran afinidad con este trabajo. Además que tengo la satisfacción de ver que poco a poco la Facultad se va comprometiendo más y más con esta dimensión del trabajo de Facultad que es la internacionalización. La FEN se definió en torno a dos grandes ejes, que son la excelencia y la visión global, y esta última se construye mucho en base a lo que nosotros estamos haciendo. Es indudable que hemos avanzado, pero queda un largo camino por recorrer.

Este año se han generado cambios importantes en su área, como la contratación de Meredith Denton como Head of International Programs ¿Por qué se generan y cuáles son sus expectativas como Director?
Los cambios se generan porque a mi juicio, estamos dejando de ser amateur en el tema de las Relaciones Internacionales y avanzamos en la profesionalización del área. Hace ocho años salían al extranjero dos o tres alumnos por año. Hoy, ya casi superamos los 30. Además recibimos 50 estudiantes de afuera por intercambio directo, sin considerar los que llegan como alumnos libres internacionales o por otra vía.
En la actualidad tenemos 40 convenios firmados en forma directa con escuelas internacionales. Hay más de 10 becas de distinto nivel que benefician a nuestros alumnos y tenemos muchos proyectos como el Summer Program, que empezará el próximo año. A través de este programa recibiremos alumnos extranjeros por más de un mes y tomarán distintos cursos, clases de español y aprenderán cómo se hacen los negocios en Chile. También estamos modernizando la entrega de información para los estudiantes en lo concerniente a catálogos y a través de la Página Web. De igual forma se está construyendo una red de beneficios para que se les haga más fácil su participación en el intercambio a través de convenios, agencias de viajes, líneas aéreas, instituciones culturales, de idiomas, etc.
Otros proyectos son el Dual Degree con varias escuelas prestigiosas donde nuestros alumnos de Pregrado podrán terminar sus estudios afuera y obtener también el título de una universidad extranjera, lo que ya ocurre con el Postgrado. También tenemos un proceso de expansión de la red de convenios hacia países del Asia Pacifico, Europa del Este, América del Norte y del mismo modo estamos estableciendo convenios con destacadas universidades latinoamericanas.

Hay universidades extranjeras que en su programa tienen como requisito estudiar algunos meses en el exterior ¿Qué pasa en Chile, especialmente con FEN?
Yo lo encuentro espectacular y es una muy buena forma de incrementar las capacidades transculturales de los alumnos. Creo que por el momento en la FEN no lo podemos implementar en un porcentaje significativo, pero me perece que podríamos empezar a encaminarnos en esa dirección, sin perjuicio de que hay barreras importantes que superar todavía. Una es la económica, otra es la del idioma y la tercera es la barrera mental, porque los alumnos tienen que estar convencidos de que este tipo de programas constituyen un beneficio importante en sus carreras y en sus vidas.

¿Qué medidas concretas se están implementando para que los alumnos puedan irse de intercambio independiente de su situación socioeconómica?
En los últimos dos años hemos obtenido un número importante de becas en el extranjero sin costo para la Facultad. Por ejemplo hay una escuela en Alemania que ofrece alojamiento a todos los alumnos que van, otras en Francia que otorgan becas completas incluyendo pasaje, y hemos gestionado becas en Dinamarca y con el gobierno canadiense que son muy buenas. Todo eso va creando condiciones para que en algún momento se pueda pensar que si no es la totalidad, al menos una parte importante del alumnado viva esta experiencia.
Creo que en la medida en que sigamos avanzando por esta senda lo haremos poco a poco más factible, aunque tendríamos que dar pasos grandes para que no sea una ilusión. Quizás necesitamos pedir más ayuda al sector privado y estamos dispuestos a trabajar en esa dirección también. Se me olvidaba señalar el importante acuerdo de colaboración con Prochile a través del cual los alumnos pueden realizar prácticas en el extranjero, con apoyo financiero de la FEN.

¿Qué estrategias ha adoptado la Facultad para posicionarse en las universidades extranjeras?
En la estrategia hay tres grandes escenarios: uno es el de la excelencia y el rigor académico con el cual ya estamos en contacto y tenemos que profundizar, que son Estados Unidos, Canadá y Europa. Otro escenario tiene que ver con la región latinoamericana, con la cual en ciertos aspectos asumimos un cierto liderazgo focalizado. El tercero es el de la proyección con Asia Pacifico, donde están ocurriendo muchas cosas y no podemos quedar ajenos.

Internamente, también hay muchas otras medidas más focalizadas que forman parte de la estrategia, como dictar cursos en inglés, ofrecer programas al extranjero, y realizar distintos tipos de joint ventures. Por ejemplo nuestra Facultad ha sido pionera en el programa de Postgrado que tenemos con Tulane y la Universidad de Chicago, en Chile no hay otros así, bilingües y permitiendo la obtención de dos títulos. Además que nuestros profesores publiquen papers en journals de primer nivel, viajen a participar en eventos académicos cada vez con más frecuencia y realicen clases en el extranjero tiene enormes beneficios por la presencia y contactos que ahí se logran. Por lo tanto, lo que hemos hecho es ir dando pasos sostenidos en una determinada dirección, generando acciones concretas.