cabezalfen

ALUMNOS PARTICIPARON EN PRIMERA JORNADA DE DISCUSION SOBRE INNOVACION CURRICULAR

En el marco de un proyecto modernizador en miras al siglo XXI, la Universidad de Chile puso en marcha el Proceso de Innovación Curricular en todas sus facultades, en el escenario de las exigencias y expectativas de la ciudadanía respecto de la primera entidad universitaria del país.

FEN se encuentra trabajando a toda máquina en dicho proceso, para lo cual se estableció una comisión de innovación curricular integrada por los distintos estamentos de la Facultad. Es decir los alumnos, académicos y autoridades de la escuela, quienes son apoyados por los consultores Gustavo Hawes y Karenina Troncoso.

Esto va mucho más allá de un cambio de mallas curriculares. Es un cuestionamiento sobre la función que los profesionales de FEN desempeñan en la sociedad. En base a lo anterior y con la conciencia del importante papel que cumplen los alumnos, es que el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) realizó el sábado 13 de junio su primera Jornada de Discusión de Innovación Curricular, donde se reflexionó acerca de las demandas formativas de los alumnos y las competencias genéricas que debería tener un ingeniero comercial. Las representantes estudiantiles de esa carrera ante la comisión son Tamara Van Hemelrych y Cristina Rada.

Felipe Labrín, Secretario de Asuntos Académicos del CEIC, invitó a participar, pues trata sobre lo que dejarán a las futuras generaciones. “En la comisión se barajan ideas muy interesantes que enriquecerán nuestra formación con respecto a otras universidades, lo que no tan sólo provocará una diferenciación, sino que además resaltará el compromiso que esta universidad tiene con el desarrollo del país”.

Cabe señalar que esta tendencia es la que están adoptando las universidades europeas con mucho éxito. El currículo por competencia enseñará a los alumnos a adaptarse a los nuevos requerimientos del país en materia laboral, y el éxito de la puesta en marcha del proyecto responderá al esfuerzo y a la acción colectiva de todos los miembros de FEN.